El futuro está aquí (1) – Comida y trazabilidad

Posted on Posted in Temas de actualidad

--

En Kualito nos apasiona la gastronomía y la tecnología, y mucho mejor cuando están combinadas. Por este motivo, hemos decidido empezar una serie de artículos donde iremos exponiendo nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al sector agroalimentario.

Nuestra principal misión, es ayudar a este sector en materia de seguridad alimentaria, por lo tanto este concepto será transversal al contenido de los diferentes artículos.

--

La trazabilidad

Creemos que hay 3 piezas clave para entender el futuro de la trazabilidad: los consumidores, la cadena de suministro y la tecnología.

El consumidor del futuro, es un consumidor consciente y responsable: ya no consume sin preocuparse acerca de la procedencia (y qué efectos tiene la producción sobre el territorio, la sociedad, etc.), el impacto medioambiental (cantidades de materia prima, agua y energía involucradas en la producción) o el efecto sobre su propia salud y bienestar.

Esta nueva manera de pensar y actuar va a presionar a las entidades reguladoras y, en consecuencia, a la industria alimentaria a ser socialmente responsable, promulgando un intercambio justo y eliminando practicas de elaboración poco sostenibles o incluso ilegales.

Queda claro entonces, que sin un buen sistema de trazabilidad, controlar todos los conceptos arriba expuestos no va a ser posible.

Como dijo el célebre filosofo empirista Francis Bacon, la información es poder. Y toda la información que se va a generar y tener que procesar va a ser todo un reto.

Las nuevas generaciones de consumidores ya están monitorizando muchos aspectos de su día a día.  A partir de diferentes gadgets pueden controlar el ejercicio físico realizado, el contenido nutricional consumido, entre otras métricas.

Pero la tecnología aún va a estar preparada para llevar nuestra experiencia como consumidores a un grado superior: podremos tener nuestros gustos registrados en una app y “crear” al momento nuestro refresco ideal en las nuevas máquinas de vending (capaces de mezclar más de 250 gustos a nuestro agrado).

Teniendo la opción de mezclar centenares de primeras materias a nuestro gusto, ¿os imagináis las implicaciones epidemiológicas y de trazabilidad ante un brote de toxinfección alimentaria?

Rastrear y ser capaces de localizar los productos afectados va a ser todo un reto logístico y tecnológico.

Las metodologías de retirada de producto del mercado también es un punto a estudiar en detalle.

trazabilidad
Imagen 1. Trazabilidad del campo a la mesa

La cadena de suministro actual está totalmente globalizada y esto se ve en una gran variedad de casos. Por ejemplo, Perú produce el 56% de anchoas, pero la gran mayoría de pizzas con anchoas provienen de Argentina, Italia y España.  Y la pregunta que surge es: ¿son estos cambios evolutivos o revolucionarios?

Los cambios evolutivos ocurren de manera orgánica y gradual, mientras que los revolucionarios escenifican una disrupción del status quo de una industria o incluso de un estilo de vida. Imaginaos un mundo donde la gente diseñe, produzca y consuma sus propios productos a partir de primera materia y una impresora 3D. Ésta revolución, si bien positiva en cuanto a que permitiría eliminar los desperdicios de comida, también abre una gran variedad de retos: ¿Quién será el responsable de la seguridad y calidad de estos productos?, ¿cómo se asegurará la inocuidad de los elaborados? y una larga lista de cuestiones nutricionales.

Imagen 2. Los sistemas de trazabilidad aún deben hacerse más eficientes
Imagen 2. Los sistemas de trazabilidad aún deben hacerse más eficientes

Finalmente, la tecnología será una parte muy importante a tener en cuenta para esta ecuación.

Se considera que la cadena de suministro es lineal: des de los los productores de materia prima, pasando por los proveedores y distribuidores que abastecen a los minoristas para que finalmente los consumidores obtengan el producto. En la actualidad este proceso no es ni lineal ni sencillo: la realidad es compleja e interconecta una gran variedad de nodos y players que configuran una estructura compleja. Controlar toda esta configuración va a ser imposible sin un soporte tecnológico adecuado.

Las innovaciones tecnológicas deben resultar en un sistema de trazabilidad ubicuo. Des de implantaciones con nanochips que van a registrar cada “cambio de manos” hasta smart carts capaces de detectar estos nanochips para automatizar nuestro “carrito” de la compra digital. Ya existen refrigeradores inteligentes que detectan cuando se nos está acabando un producto y hacen la lista de la compra. Éstos, también serán capaces de detectar los productos que superan su vida útil, o si sufren algún tipo de contaminación, para avisar al consumidor. Por lo tanto, vemos un claro ejemplo de como el control y la trazabilidad se van a extender por toda la cadena de suministro y consumo.

Gif 1. Refrigerador inteligente: controla el estoc y gestiona las compras

Existen tecnologías en desarrollo que controlan y registran la trazabilidad a partir de ADN, isotopos radiactivos, etc. Asimismo, en Kualito estamos investigando como nuevas tecnologías como la blockchain pueden ayudarnos a registrar y utilizar toda esta información. En breve publicaremos las conclusiones que estamos extrayendo respecto a este tema.

En definitiva, en Kualito, creemos que la clave del éxito para resolver este reto logístico pasa por transformar todos estos datos en información clara, útil y reproducible. De manera que, por muchos nodos o complejidad que vaya adquiriendo la red, haya una fuente de la verdad contrastada y fiable.

2 thoughts on “El futuro está aquí (1) – Comida y trazabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *