Beneficios de la blockchain en la supply chain de alimentos (Parte 2)

En la publicación anterior pudimos analizar algunos de los beneficios que aporta nuestro sistema de trazabilidad basado en tecnología blockchain a la supply chain alimentaria.

Las conclusiones principales que se pueden extraer de los posts escritos anteriormente son:

  1. La Blockchain actúa como un libro mayor único, distribuido e inalterable que ofrece consenso entre los actores y procedencia de los datos para generar un entorno de confianza.
  2. Es integrable con los sistemas actuales y programable para adaptarse a las necesidades de cada caso de uso.
  3. El mayor beneficio que podemos extraer, a día de hoy, es entender cómo funciona, así como conocer el sector para extraer el valor que ofrece y realizar pruebas de concepto que sirvan para verificar las hipótesis planteadas.

Algunos datos extraídos de las pruebas de concepto del sistema de trazabilidad basado en la tecnología Blockchain son:

  • Ahorra tiempo: el tiempo de transacción (económico, documental, etc.) pasa de días a ser prácticamente instantáneo.
  • Reduce costes: reducir costes internos y asociados a la actividad de los intermediarios.
  • Reduce riesgos: minimizar la falsificación, fraude y posibles hacks, a la vez que facilita la auditabilidad.
  • Genera un entorno de confianza: mediante la compartición de ciertos procesos y del mantenimiento inalterable de los registros.

Estos beneficios se basan en los siguientes conceptos:

  • Ledger compartido: tener un registro de las transacciones compartido entre todos los actores de la red empresarial creada.
  • Automatización a través de Smart Contracts: ejecución de acciones (cómo pagos, cambio de manos, transformaciones, quality check, etc.) programando el protocolo a partir de los smart contracts.
  • Privacidad al necesitar una encriptación única e inalterable de la información inicial para la verificación de las transacciones. Éstas encriptaciones conocidas como hash son seguras, autenticadas y verificables públicamente.
  • Consenso entre la partes al verificar la realización de las transacciones con un protocolo establecido.
  • IoT a través del cual obtener datos que se usarán de manera distribuida en la Blockchain, para asegurar su veracidad e inmutabilidad.

Beneficios de la blockchain en la supply chain de alimentos (Parte 1)

Kualito es una empresa especializada en dar soluciones de calidad y seguridad alimentaria a partir de la tecnología. A finales de 2016 empezamos a investigar las aplicaciones que Blockchain podía tener en el sector alimentario. Esas investigaciones se plasman en las actuales pruebas de concepto realizadas por parte de Kualito.

Después de horas de estudio presentamos el trabajo realizado en varias pruebas de concepto, conoce la desarrollada en Suiza aquí.

Nuestra plataforma de trazabilidad basada en Blockchain es descentralizada y por tanto consiste en una red de nodos que conecta los datos recopilados tanto manualmente como a partir de sensores en todas las fases de la cadena se suministro.

Identificando cada actor desde el productor hasta el transportista, pasando por los diferentes almacenes, transportes terrestres, portuarios, autoridades, fábricas y puntos de venta entre otros.

Supply Chain alimentos

Imagen 1. Trazabilidad alimentaria, Blockchain

 

 

Agrifood blockchain Productores

Proporcionan información acerca de las características de los productos producidos así como de las condiciones de producción (sostenibilidad, calidad y seguridad, etc.)

Esta información se recopila en forma de datos que se gestionan a través de la Blockchain en toda la cadena. El productor se beneficia de poder certificar la máxima calidad de la materia prima, a la vez que el cliente puede ser partícipe desde el inicio del proceso. 

 

Supply chain alimentaria Transportistas

Proporcionan información sobre el estado de los envíos por camión, ferrocarril, barco, etc. Asegurando que la calidad del producto no se ve afectada en el transporte (cadena de frío, auditorías de producto, etc.)

Se beneficia de una mejor planificación y utilización de los activos con acceso en tiempo real a los eventos de la cadena de suministro extremo a extremo para mejorar la efectividad del seguimiento.

 

Producción alimentaria Fabricantes

Proporciona información acerca de las transformaciones del producto (con números de referencia y lote) y de su producción (asegurando la calidad y seguridad alimentaria en cada punto crítico que debe controlar).

Se beneficia de un mayor control de sus productos (stock, fechas de caducidad) y con una herramienta para recuperar las referencias de productos potencialmente afectados por alertas alimentarias.

 

Autoridades sanitarias Autoridades

Proporciona información sobre el estado de autorización de exportación e importación para envíos dentro y fuera de fronteras.

Se beneficia de tener evaluaciones de riesgos más completas, de un mejor intercambio de información entre él y los actores, reduciendo trámites y creando conexiones más sencillas a un menor coste.

Algunas conclusiones extraídas son:

  • 2018 es el año donde gran parte de las industrias están investigando usos prácticos de la tecnología Blockchain.
  • Los casos de uso mejor posicionados son: protección de datos, mantenimiento de registros, consolidación entre bases de datos de empresas, inmutabilidad de documentos, transferencias internacionales, micromecenaje,  comercio de activos y visibilidad de la cadena de suministro
  • Los primeros en investigar y hacer pruebas de concepto con Blockchain serán la referencia a nivel de comunicación pública para su sector en las fases iniciales de la tecnología.

Tenemos, por tanto, varios incentivos para entender y aplicar a través de pruebas de concepto la tecnología Blockchain.

Desde la plataforma de seguridad alimentaria Kualito ofrecemos probar la Blockchain para el sector agroalimentario.

La nueva trazabilidad alimentaria (desarrollado con blockchain)

La semana pasada estuvimos en Ginebra (Suiza) con el objetivo de aportar nuestra solución a uno de los problemas más críticos para el futuro del sector agroalimentario: asegurar la trazabilidad en la cadena de suministro alimentaria. El reto lo planteaban varias empresas del sector coordinadas por Food Hack.

Last week we were in Genève (Switzerland) tackling one of the major problems in the food industry: to ensure the traceability and food provenance -from farm to fork. The problem was proposed by several food companies and stakeholders and seamlessly coordinated by FoodHack.

 Imagen 1. Bandera de Suiza

 Image 1. Swiss flag

 Imagen 2. Reto FoodHack

 Image 2. FoodHack challenge

El reto no era precisamente pequeño, considerando que la EU ha invertido (y lo seguirá haciendo) varios billones de euros, pero el equipo estaba determinado a sacar adelante un prototipo funcional para el final de la jornada (teníamos 54h para entregarlo). Siendo un equipo multidisciplinar proveniente del sector agroalimentario, del desarrollo de software y de la tecnología Blockchain teníamos la confianza de poder sacar un modelo operativo.

This is one of the biggest  current challenges to solve -EU has invested several billions in the last years to address it- but our team was committed to deliver a functional solution by the end of the challenge (we had 54h to ship it). Being a multidisciplinary team composed by food experts, software developers and Blockchain enthusiasts we were confident to achieve it.

 

Imagen 3. El equipo diseñando la solución

Image 3. The team designing the solution

 

La mayoría de propuestas de otros participantes se centraron en presentar soluciones (interfaces de usuario, chatbots, etc.) orientadas a facilitar que el consumidor final pudiera acceder a la información de los productos (procedencia, bio, métodos de producción, etc.) de manera ágil y clara.

The other contestant’s propositions were focused on solutions (user interfaces, chatbots, etc.) for the end consumer, to enable them to be able to access and consume all the information (traceability, provenance, etc.) from the products they’re buying.

En nuestro caso, decidimos tomar un ángulo distinto: desde nuestra perspectiva, el problema principal no reside en cómo los usuarios interactúan o consumen este tipo de información, sino en cómo se puede conseguir:

  1.       registrar toda esta información de la cadena de suministro de manera eficiente y
  2.       asegurar que ésta es verídica y ha sido validada por todos los actores implicados

Para conseguir el punto 1, asumimos que cada producto lleva un identificador único (código de barras, QR, RFID, etc.) y que cada vez que cambia de operador (cambio de manos) y se transforma, se escanea. De esta manera generamos un grafo como se indica en la imagen 4.

We decided to tackle the problem from a whole different perspective. For us, the main problem is not how the end consumer consumes this type of information but how to achieve two main things:

 

  1.       To be able to efficiently gather and collect all the data required
  2.       To be able to ensure that the data is true and validated by the whole supply chain

 

In order to achieve the point 1, we made the assumption that each product has an individual reference (bar/QR code, RFID, etc.) and that each time there is a transaction/transformation the product or sub products are scanned. With this methodology we were able to generate a graph like in the image 4.

 

Imagen 4. Grafo de la trazabilidad. Cada nodo es un operador y cada arco representa una operación de transformación

Image 4. Traceability graph. Each node represents a transaction between operators and each arc a transformation of the product

El siguiente gran problema consistía en que la información de cada nodo se quedaba almacenada en los sistemas privados del propio operador económico. Para ello desarrollamos una API que trabaja como una capa de abstracción que sube la información a un sistema cloud compartido entre todos los agentes de la cadena de suministro.

The next big problem was that the information generated by each node was stored in the private system of each agent. To solve this, we developed an API that works like an abstraction layer that uploads the data to a shared cloud by all the agents within the supply chain. This supra-layer is powered by Blockchain and has all of its properties.

Imagen 5. Sistema cloud compartido

Image 5. Shared Cloud System

 

Gracias a estos dos conceptos conseguimos resolver el punto 1. Adicionalmente, con la solución planteada nos dimos cuenta que habíamos creado un sistema de alertas y avisos en caso de intoxicación alimentaria muy potente y eficaz.

Thanks to this concept we were able to solve the first point. Additionally, we saw another great potential: we were able to quickly detect food alerts and remove the affected references upstream and perform audits to the likely origin nodes.

Imagen 6. Sistema de detección de alertas alimentaria y retirada del mercado

Image 6. Food alerts detection system and remove from market

 

Para atacar el punto 2 decidimos hacer uso de los beneficios que nos ofrece la tecnología Blockchain y el concepto de Smart Contract.

Gracias a las propiedades de éstos, creamos un sistema de validación para cada una de las transacciones realizadas en la cadena de suministro. Incentivando así a cada uno de los operadores para ayudar a asegurar la calidad de los productos des del inicio hasta el final de la cadena.

In order to tackle the second point, we used the benefits of Blockchain technology and its concept of Smart Contract.

Thanks to its characteristics, we developed a validation system for each one of the transactions/transformations performed within the supply chain. With this methodology we found a way to incentivise each one of the operators to help ensure the transparency and quality of the products from the beginning to the end of the chain.

 

Imagen 7. Cadena de suministro gestionada con Smart Contracts (imágen propiedad de Ambrosus)

Image 7. Supply chain powered by Smart Contracts (Image property of Ambrosus)

Después de diseñar, crear y contrastar la solución con varias empresas alimentarias, estamos decididos en seguir avanzando esta solución ya que el feedback ha sido inmejorable. Estamos buscando operadores económicos y stakeholders de este mercado para colaborar en el desarrollo de esa solución.

Due to receiving great feedback from food operators and stakeholders after seeing our technology we have decided to push our solution forward. We are seeking for partners within the food industry to collaborate on the design and implementation of the solution.

Imagen 8. Debatiendo con Ricolab

Image 8. Debating with Ricolab

Imagen 9. Pitching en el Impact Hub de Ginebra

Image 9. Pitching in the Impact Hub, Genève